lunes, 1 de abril de 2013

Monas de pascua (Cartageneras)



  ¡Ya estoy de vuelta! Que ganicas tenía de retomar el blog, tengo varias recetas pendientes que he ido haciendo en el tiempo en el que he estado desaparecida, asi que poco a poco, iré publicándolas.
  Como siempre serán recetas fáciles de elaborar y que están al alcance de tod@s, sin ingredientes difíciles de conseguir. Y asequibles, que en los tiempos que corren es importante, disfrutar con las cosas que hacemos, y sin gastarnos mucho, ¿verdad?

Esta receta es típica de aquí en Semana Santa, el Domingo de Resurrección o el "Lunes de Mona" suelen irse a comer las monas al campo, la playa o donde uno prefiera, con la familia o amigos. No se si en otros lugares se seguirá esta tradición. 

Vamos allá con la receta, es muy fácil, lo único es el tiempo de levado, que hay que esperar. Y si sois tan impacientes como yo, tomároslo con calma.

En realidad son como los Rollos de Pascua, solo tenéis que darle forma de mona, y ponerle un huevo cocido.



INGREDIENTES

• 250 gr Harina
• 150 ml Aceite de Oliva
• 40 ml Zumo de Naranja recién exprimido
• 40 ml agua con Matalauva (anís en grano)
• 40 ml Anis
• 150 gr Azucar
• 1 Huevo
• 1 sobres Gaseosa
• 1 cascara de Naranja
• Almendra 
• Raspadura de limón
• Huevo para pintar
• 5 Huevos cocidos


ELABORACIÓN

1. Freímos la corteza de naranja en una sartén con el aceite de oliva, hasta que este dorada. Cuando este dorada retiramos del fuego y dejamos enfriar, antes de usarlo.




2. Ponemos en un cazo, con unos 100 ml de agua, el matalauva (anís en grano) y cocemos unos minutos. Retiramos del fuego y colamos. 



3. En un recipiente grande ponemos la harina. Vamos añadiendo el aceite (ya frío), el zumo de naranja, el anís  el liquido obtenido con el matalauva, y un poco de matalauva.

4. Encima de todo ponemos la gaseosa y la ralladura de limón. Mezclamos bien hasta que podamos amasar. También podéis hacerlo con una batidora-amasadora y terminar de amasar a mano, sobre todo para ver cuando esta lista la masa.

5. Amasamos hasta que no se nos pegue en las manos.

6. Formamos una bola, la ponemos en un recipiente y tapamos con un trapo. Dejamos reposar 2 o 3 horas. Hasta que la masa haya doblado su tamaño.


7. Mientras reposa cocemos los huevos y reservamos.

8. Después del reposo, formamos las monas. En el centro le colocamos el huevo cocido y con la misma masa le ponemos una cruz encima para "atrapar" el huevo.

9. Las colocamos en la bandeja del horno, sobre el papel de horno. Pintamos con huevo batido las monas, le añadimos azúcar por encima y le ponemos un poco de almendra (ya sea laminada o a cuadraditos, como fue mi caso).




10. Metemos en el horno precalentado a 170º unos 20-25 minutos, ya sabéis que el tiempo es relativo dependiendo del horno y del grosor de las monas.

11. Cuando estén doraditas las sacamos y las vamos poniendo sobre papel de cocina a enfriar.

12. Una vez frías guardar en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico trasparente cerrada.



Ya tenemos listas nuestras monas, listas para tomarlas donde y con quien más nos apetezca. Espero que os hayan gustado y que os animéis a probarlas, sino lo habéis hecho.





2 comentarios:

  1. Esto tengo que probarlo la proxima Pascua....se ve deliciosa la masa!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. HOla!!! Tienes unpremio en mi blog, pasate cuando quieras a recogerlo. Un beso desde endulcemonos!! http://endulcemonos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar