sábado, 3 de noviembre de 2012

Minicupcakes de fresa y vainilla





La receta que os traigo es muy facilita de hacer y muy divertida a la hora de decorar. Si tenéis niños en casa, ya os digo que les encantan y se vuelven locos al verlos.
Así que os animo a que encendáis el horno, y más estos días de lluvia, que tanto apetece.

Os resumo mi historia con los minicupcakes... Todo empezó el martes por la mañana, me apetecía encender el horno, tenía muchas ganas de algo dulce y unos días antes había comprado unas mini-capsulas para minicupcakes, así que miré mi libreta de 
"recetas pendientes", la cual esta llena con miles de recetas de un sitio, de otro. Mire los ingredientes que necesitaba para ver si lo tenía todo en casa, y si! solo me faltaba un poco de mantequilla para la buttercream (crema de mantequilla para la decoración), pero como los cupcakes tienen que enfriar antes de decorarlos, a la vuelta de recoger a mi niña del cole podría comprarla (lo tenía todo pensado ☺ )
Entonces....pues no tuve más remedio que ponerme, y encender el horno jeje


Bueno ahora si, aquí os dejo la receta. Desde que tengo el blog, cuando copio recetas en mi super libreta, apunto de quien es la receta para poder nombrar a la persona, a su blog o página de facebook, pero está la tenía apuntada de antes. Lo más seguro es que sea de Alma de Objetivo: Cupcake perfecto. No recuerdo haber copiado recetas de cupcakes de otra página, los hace tan bonitos y tan perfectos (¡Quiero su libro!) .



INGREDIENTES


Minicupcakes

♪ 75 gr Mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
♪ 110 gr Azucar
♪150 gr Harina
♪ 3/4 cucharadita de Levadura Química (tipo Royal)
♪ 60 ml Leche
♪ 1 Huevo
♪ 3 cucharadas Mermelada de Fresa (al gusto)
♪ 1 cucharadita Esencia de Vainilla


Buttercream Chocolate Blanco

♪ 250 gr Mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
♪ 250 gr Azucar Glass (tamizado)
♪ 100 gr Chocolate Blanco



Antes de empezar os comento algunas cosas referente a la receta:

- La mantequilla la debemos sacar una hora antes más o menos, depende de la estación en la que estemos, del calor y humedad de la cocina, de donde vivamos....
El truco es cortarla en dados para acelerar el proceso. Sabremos que esta a temperatura ambiente cuando la tocamos con un dedo y al presionar se nos hunde. Os dejo con la imagen de Dulce i Salao, donde se ve perfectamente.



- La receta es para 24 minicupcakes, a mí me salieron más porque como era la primera vez que los hacía hubo unos que no los rellene lo suficiente, y claro, salieron más pero no me sirvieron de nada porque al llevar menos cantidad se hicieron antes y luego estaban muy secos, y no los pude utilizar.

- Tanto la mezcla para los cupcakes como la buttercream, la podemos hacer mucho mejor con una amasadora tipo "Kitchen Aid", pero si no tenéis ninguna de ese estilo, como me pasa a mí, podéis hacerla perfectamente a mano con unas varillas. (Sigo confiando en que la suerte haga que en los sorteos de páginas a las que sigo, en los que sortean una Kitchen Aid, un día me toque a mí porque si no...no veo la manera de conseguirla jeje). Mientras mi hija dice que me presta la suya...tendré que conformarme ☺



- Previamente tamizaremos la harina y la levadura juntas, en el caso de los cupcakes y el azúcar glass en el caso de la buttercream.

- Rellenar las cápsulas solo los 2/3, parece poco pero es que son muy pequeñitas, si damos con la medida adecuada, luego quedan lisitos por arriba, perfectos para decorarlos.
Y ponerlas algo separadas, solo un poquito, para que si no quedan lisos de arriba y se hinchan un poco, que no se toquen. Yo los horneé en dos tandas, ya que en la primera no me cogían todos. 
En la primera horneada, puse las cápsulas en filas (me salieron 4 filas) y fui rellenándolos según la fila. Es decir, los minicupcakes de la misma fila llevaban la misma cantidad y según la fila iban llevando un poquito más. 
Por eso los que rellene de menos (fueron dos filas las que quedaron más pequeñas) pues me quedaron muy secos ya que se hicieron enseguida.

- El tiempo del horno es entre 10-12 minutos, pero depende tambien del horno y de la cantidad que hayamos echado en cada mini-capsula

- Al derretir el chocolate blanco en el microondas tener cuidado que si lo calentáis de más o de menos, se quedan unos grumos, como me pasó a mi, y luego al decorar atascan la manga pastelera y queda fea la decoración. Cuando este derretido, no hace falta que este liquido, lo dejamos apartado hasta que se enfríe.

- Utilicé el buttercream de chocolate blanco para poder teñirlo después y que la decoración quedara más bonita.

- Dejar enfriar, unos 15 minutos, el buttercream antes de utilizar, así el dibujo de la manga pastelera quedará más definido.



ELABORACIÓN


Minicupcakes

♪ Precalentamos el horno a 180º
♪ Preparamos la bandeja del horno con las capsulas de minicupcakes.
♪ Batimos la mantequilla con el azúcar, y mezclamos bien.
♪ Incorporamos el huevo sin batir y seguimos mezclando hasta que este bien integrado a la mezcla. 
♪ Añadimos la mitad de la harina (que tamizamos previamente) y mezclamos bien.
♪ Añadimos ahora la mitad de la leche y seguimos mezclando.
♪ Volvemos a añadir la harina (la otra mitad que nos quedaba) y movemos bien.
♪ Añadimos el resto de la leche y mezclamos.
♪ Por último, separamos la mezcla en dos, a la primera mitad le añadimos la mermelada y la unimos a la mezcla con movimientos envolventes con una espátula o cuchara de madera, hasta que esté bien integrada. A la segunda mitad le incorporamos la cucharadita de esencia de vainilla.
♪ Las ponemos en mangas pasteleras diferentes.
♪ Rellenamos las mini-capsulas, sin rellenar más de los 2/3 de la capsula.
♪ Horneamos unos 10-12 minutos, hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Dejamos enfriar.


¡Ya tenemos nuestros minicupcakes listos! Ahora a pensar en la decoración mientras nos ponemos a elaborar la buttercream.


Buttercream de Chocolate Blanco

♪ Primero derretimos el chocolate blanco en el microondas o al baño maría.
♪ Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass y mezclamos bien, batiendo (manualmente o con batidora) durante unos minutos, hasta que la mezcla se quede más clarita.
♪ Le incorporamos el chocolate blanco y seguimos moviendo hasta que este todo bien mezclado y la consistencia sea la deseada. Si la queremos más blandita le añadimos 1 cucharada de leche semidesnatada.

¡Y ya tenemos nuestra buttercream!



Ahora solo nos falta decorar al gusto, yo use corazoncitos, estrellitas y fideos de colores. Los podéis encontrar en cualquier supermercado, aunque en las grandes superficies tenéis más variedades donde elegir, y más posibilidades a la hora de decorar.  

  

 Los botes son como este, y tienen muchas variedades e incluso hay algunos que son más grandes los botes y llevan formas diferentes para decorar en el mismo bote.







Os dejo con unas fotos de los minicupcakes, no tengo fotos del paso a paso, prometo que la proxima vez que los haga pongo fotos. Espero que os gusten. 















¡ A DISFRUTAR !
















11 comentarios:

  1. Gracias tocaya! Ella consiguió su amasadora antes que yo...no es justo! jejeje menos mal que dice que me la presta...

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen los cupcakes, y seguro que tu hija disfrutó un montón decorardolos

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta excelente, hasta me dan ganas de hacer unos....
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olalla! anímate, verás que ricos están. Si te animas avísame que quiero verlos! un besito!

      Eliminar
  4. Graciasss!! ya lo vi, estoy ahora viendo a ver si me da tiempo a ponerlo hoy en el blog. Que ilusión :D Muchas preguntillas para contestar ehhh!! :D Gracias de nuevo por pensar en mi.

    ResponderEliminar
  5. jejejeje preciosos, ahora que de todo, me quedo la batidora de tu niña, jejejeje muy practica. otro beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. jejejeje, no se si seguirá mis pasos y cuando sea mayor le gustará estar en la cocina, pero ahora cuando estoy yo, quiere venir a ayudarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ahí se empieza, yo con seis años, no salia de las faldas de mi madre, muy buena cocinera y así me aficioné y desde entonces, no he parado. solo te aconsejo que de vez en cuando la dejes a ella ayudarte, hay muchas recetas que no precisan horno y les viene muy bien. cuantos años tiene?

      Eliminar
    2. Si cuatro añitos tiene, ya hemos hecho cositas juntas.

      Un día hicimos galletas, la tarta que pone "te quiero", me ayudo ella a poner los corazoncitos,hicimos masa de pizza y luego le pusimos los ngredientes.... y muchas veces cuando hago cualquier comida, yo preparo los ingredientes y ella va incorporándolos, le encanta! Tiene su mini-delantal y todo!

      Cuando puedo le digo que me ayude, pero es que es muy nerviosa, y ella no entiende de tiempo ni de pasos a seguir, así que hay veces que me pone de los nervios.

      A mi también me gustaba estar en la cocina con mi madre :D

      Eliminar
  7. Jajajaja!!! Que bueno lo de la amasadora de tu peque xDDDD Me quedo dando una vuelta por tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje a falta de Kitchen Aid... jeje Gracias por la visita, un besito!

      Eliminar