domingo, 11 de noviembre de 2012

Bollos y trenza de miel con nata y trufa




Ya somos más de 200 en mi rinconcito dulce de facebook, y como estoy encantada con todos vosotros, esta receta os la dedico, es para vosotros, que penita que no pueda compartirla con vosotros. Id cogiendo un bollito cada uno ☺


Esta receta es algo laboriosa, por el tiempo de levado de la masa, pero por lo demás no tiene más complicaciones. Espero que alguien se anime y la haga. Por cierto, la receta es de El Cocinicas

¡Empezamos!



INGREDIENTES


Masa

» 500 gr Harina de fuerza
» 10 gr Sal
» 40 gr Azucar
» 20 gr Miel
» 250 ml leche entera
» 50 gr mantequilla sin sal
» 25 gr de levadura fresca
» 1 huevo (otro para pintar)


Relleno

» 500 ml Nata para montar
» 90 gr Azucar glass
» 3 láminas de Gelatina



ELABORACIÓN




◙ Deshacemos la levadura en la leche y reservamos.










◙ Mezclamos en un bol todos los ingredientes



◙ Removemos un poco y añadimos la leche que habíamos reservado.




◙ Mezclamos todo bien, ayudándonos de una cuchara de madera.




◙ Formamos una masa, mezclamos bien, hasta que podamos amasar.


◙ Amasamos durante 5 minutos y dejamos reposar 15 minutos, esta operación la hacemos 3 veces.

               5 minutos                                                                    15 minutos


◙ Engrasamos un bol y ponemos la masa en forma de bola. Tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora.



◙ Aprovechamos esa hora para montar la nata y la trufa, y así pueda enfriar bien, antes de usarlas. Os dejo con el tutorial de como hacerla (¡¡por fin lo hice!!):

Como montar la nata y la trufa


◙ Cuando haya pasado la hora de levado, la bola que antes habíamos dejado, habrá doblado su volumen, en la imagen puede apreciarse perfectamente.




◙ Es hora de darle forma a nuestra masa, podéis hacer la forma que os apetezca, yo hice bolitas, unos alargados y una trenza. Las ponemos en un papel de horno colocado sobre la bandeja del horno.





◙ Las pintamos con huevo.




◙ Y dejamos reposar 30 minutos.





 Pasado ese tiempo habrán vuelto a doblar su tamaño. Yo cometí un error, puse todo en el horno y al doblar su tamaño se unieron entre ellas, así que tuve que quitar algunas y dejarlas aparte para hornearlas después y las que quedaron para hornear en ese momento tuve que retocarlas. Que paso? pues que en el primer horneado las formas al yo retocarlas, no estaban tan voluminosas y quedaron luego menos esponjosas. El segundo horneado, que incluía la trenza, si que doblaron bien su tamaño y se hornearon bien, así que estaban esponjosas, blanditas y buenísimas!

Así que...consejo! No poner toda la masa en el primer horneado. Dividir la masa en dos, haced formas, dejarlas reposar 30 minutos en la bandeja del horno y meter en el horno. Una ve las hayamos sacado del horno, repetir el proceso. Os asegurareis unos bollitos tiernos y jugosos.


◙ Precalentamos el horno a 180º unos minutos antes de que se cumplan los 30 minutos de reposo. Yo puse en la segunda horneada solo el calor por debajo, porque si le pones también calor arriba quedan un poco crujientes por encima, y la cuestión es que queden blanditos. De los errores se va aprendiendo...

◙ Volvemos a pintar con huevo batido.

◙ Hornear 15 minutos.

◙ Dejar enfriar, cortar y rellenar.



Este es el resultado una vez sacados del horno.






Apetitoso, eh? pues una vez fríos, los cortamos por la mitad, con cuidado, y rellenamos de lo que más nos guste. 






Yo los rellene de nata y trufa, pero puede ser de lo que queráis, acepta cualquier sabor. Incluso solos con azúcar por encima están riquísimos!



La próxima vez dividiré la masa, porque sin duda...habrá una próxima vez si o si ☺





Ni que decir que estaban riquísimos. La prueba es que los hice ayer tarde/noche y este medio día ya no quedaba ni uno!

Espero que os haya gustado.



¡ A DISFRUTAR !







14 comentarios:

  1. muy bueno y una pinta espectacular lo voy a intentar aver q tal se me da

    ResponderEliminar
  2. una preguntita puedo prescindir de la miel en esta receta ? esque no me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nota el sabor de la miel,es solo un chorrito, pero vamos que si no te gusta nada nada, prescinde de ella y echa el doble de azúcar. Si te animas, me encantaría verlos :D un besito!

      Eliminar
  3. Gracias guapa! Por cierto, esos cupcakes de con faldas y a lo loco, me encantan!!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. me encantan, te han quedado preciosos. ya has aprendido una cosa nueva, jajajaj ves, hay que experimentar y con la experiencia del día a día se aprende. yo los hago a veces y los pongo directamente al horno después de darles la forma, bien separados y pintados con el huevo, sin levado segundo, del medio hacia arriba del horno, con calor solo abajo y enciendo el horno a 180º mas o menos 25 minutos (así tiene el tiempo de precalentado incluido) después enciendo el gril y los doro solo dos minutos cada tanda, variando las bandejas de altura, dos minutos cada una cerca del gril y me salen así muy esponjosos y bien. como he leído que los vas ha hacer otro día, prueba la técnica que te digo, ahorras tiempo y ya me cuentas si te gustan. un abrazo y me alegro de tus 200 seguidores en facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, te agradezco mucho tus consejos, la próxima vez intentaré hacerlos así. La verdad es que soy muy impaciente, y los tiempos de levado no me gustan nada, los respeto porque no me queda otra :D Oye y cuando los amasas tu como lo haces? es que de la página que cogí la receta ponía otra manera (amasar 15 segundos y dejar reposar 10 minutos/ 5 veces) Pero yo no lo recordé bien, así que hice el amasado al final como pone en la receta. Un besito!

      Eliminar
    2. mira, yo tengo varias entradas diferentes con consejo de amasado y tiempos de reposo. esta no es igual, pero el amasado es lo mas parecido, te la dejo, échale un vistazo y apúntate la técnica, ya veras como mejoras el resultado y ahorras tiempo, también pásate a ver las bambas del blog, que son parecidas, luego tu las adaptas a esta receta, pero aplica el consejo mio anterior, ahorrando el segundo levado, ya me cuentas. besos.
      http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/05/brioch-con-cabello-de-angel.html

      Eliminar
  5. Hola guapa , vengo de visitarte en el facce y he visto que tenías blog así que aquí estoy!!. Tienes unas cositas muy ricas. Besitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Eres vaquita dulce? Te reconocí por la imagen. Gracias pro pasarte y encantadisima de que estés aquí! Besitoooos!!!

      Eliminar
  6. Vengo de https://www.facebook.com/YoLoGuisoTuTeLoComes con mi blog http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/ Me quedo por aqui tambien!!!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. nos gusta la receta!! enhorabuena. un saludo

    ResponderEliminar